Dogtor animal: perros de apoyo a menores.

‘Dogtor Animal Sonríe’: Proyecto de investigación. Perros de apoyo a menores en juzgados

Dogtor Animal (perros de apoyo a menores) se trata de un proyecto que está implantado con éxito en Estados Unidos desde hace más de una década, y en España tuvo su primera experiencia hace aproximadamente dos años en los Juzgados de Familia y Penal de Madrid. En la actualidad, se ha implantado también en los Juzgados de Oviedo.

El proyecto consiste en trabajar con perros de apoyo específicamente adiestrados con el fin de tranquilizar a los menores y generar un contexto de confianza, permitiendo a los profesionales de los Juzgados llevar a cabo su trabajo de una manera más positiva y constructiva.

Dogtor Animal.
Dogtor Animal.

Los perros de apoyo son perros adiestrados, manejados por un profesional que ha seguido una formación específica en el campo. Además, han sido socializados a una amplia variedad de estímulos y situaciones y deben ser capaces de ayudar al menor durante el tiempo que sea necesario.

Este proyecto está desarrollado por la empresa Dogtor Animal –cuenta con un equipo de personas que, además de adiestradores son psicólogos y tienen una amplia experiencia en la aplicación de terapia con animales– con el propósito de determinar si el uso de perros específicamente adiestrados en los Juzgados puede ayudar a lograr un cambio importante en la forma de satisfacer las necesidades emocionales de todos los involucrados en el sistema judicial, prestando especial atención en la protección de los menores.

Un recurso sumamente beneficioso para los niños

Este recurso es gratuito y pueden acceder a él aquellos menores que, estando inmersos en un proceso judicial, necesiten apoyo emocional para afrontarlo y tengan afinidad hacia los perros, sin perjuicio de tener que ser valorada dicha necesidad por los profesionales adscritos al Juzgado.

El menor podrá acceder al recurso por dos vías: derivado por el Equipo Psicosocial de su juzgado de referencia o solicitándolo uno de los progenitores o, en su caso, el tutor del menor a los profesionales de su juzgado de referencia.

Este proyecto puede resultar sumamente beneficioso para los niños, ayudándoles ante un proceso complicado y difícil, mejorando la situación emocional en la que se encuentran.

Andrea López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *