diferencia-entre-custodia-compartida-y-patria-potestad

Diferencias entre patria potestad y guarda y custodia

Es habitual que se confunda o no se conozca la diferencia entre el término o concepto jurídico de patria potestad con el concepto de guarda y custodia de los menores. En este artículo tratamos de explicar las diferencias entre ambos.

La patria potestad es compartida por ambos progenitores por mitad

La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados. Y la guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores.

En nuestro Derecho la patria potestad es compartida por ambos progenitores por mitad. Por el contrario, la guarda y custodia puede ser compartida o exclusiva en favor de un solo progenitor.La patria potestad es indisponible

La patria potestad es indisponible, ya que su ejercicio no puede ser modificado, ni extinguido por la propia voluntad privada, sino únicamente en aquellos casos en los que la ley lo permita.

En cambio, la guarda y custodia del menor, se otorgará de forma exclusiva o compartida en función de las concretas circunstancias del núcleo familiar: variando según quién se haya ocupado de su cuidado diario, de la disponibilidad horaria de los progenitores y de la voluntad de los mismos, entre otras.

Es habitual es que ambos progenitores mantengan la patria potestad

Por ello, cuando se produce una ruptura sentimental, lo habitual es que ambos progenitores mantengan la patria potestad de sus hijos, pero la guardia y custodia de los menores dependerá de las características de cada núcleo familiar, pudiéndose atribuir de forma exclusiva a uno de los progenitores, o de forma compartida entre ambos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *