5º. La interposición de la demanda por no haber acuerdo. El comienzo del proceso judicial

Concluidas las negociaciones, el letrado de cada parte nos disponemos a redactar las demandas. En los procesos de familia, es habitual interponer demanda de medidas provisionales y demanda de pleito principal. Se puede elegir entre un primer procedimiento y un segundo, o bien la ley nos concede la posibilidad de interponerlas coetáneamente.

El procedimiento de medidas provisionales, consiste básicamente, en solicitar un juicio en el que, sin entrar exhaustivamente en el fondo del asunto, se pueda dictar una resolución que establezca las medidas judiciales en relación a los hijos. Es un procedimiento mucho más rápido y, ante una situación de crisis conyugal y gran dificultad de acuerdos, necesario para poder tener unas medidas judiciales a la que las partes puedan acogerse.

El procedimiento de divorcio suele tener una duración mayor, según la prueba a practicar, por cuanto si se solicita la prueba del equipo psicosocial para determinar cuál es el régimen de custodia más beneficioso para los menores, el procedimiento puede retrasarse entre uno y tres meses, o incluso más, dependiendo del partido judicial ante el que nos encontremos.

Para la preparación a la demanda, se le pide al cliente que trate de recabar toda la documentación posible, acerca de los hechos y acontecimientos que han sucedido, para así poder plasmarlo en la demanda y acreditar los hechos con la documentación. Se solicita documentación de carácter económico y además todos aquellos documentos que puedan acreditar el cuidado de los menores, certificados de empresa del horario laboral, si existe reducción de jornada, etc.

Una vez interpuesta la demanda, el Juzgado procede a dictar resolución judicial de admisión a trámite y notifica a la otra parte para su contestación o citación a vista, y ya nos encontramos inmersos en el proceso judicial.

29. enero 2016 by Paloma Zabalgo
Categories: Casos reales | Tags: , , , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *