4º) Situaciones cotidianas dentro del proceso de divorcio

Cuando han sido infructuosas las negociaciones con el abogado de la otra parte que impiden la posibilidad de llegar a un acuerdo, la negociación finaliza y, los abogados procedemos con la interposición de la demanda, para que sea el juez, quien dicte las medidas sobre las que los padres no pueden consensuar.

En mi experiencia, siempre es mejor un acuerdo, agotar todas las posibilidades, porque las posturas inflexibles son las que al final nos llevan al Juzgado. En cualquier caso, ese acuerdo puede llegar hasta un minuto antes de entrar a la celebración del juicio.

Cuando comienza la redacción de las demandas, los conflictos familiares se multiplican, y deterioran aún más la capacidad de comprensión de los padres, llegando a aspectos tan básicos como qué progenitor lleva a los niños al colegio, o quien los recoge, esto es, situaciones sobre las que con anterioridad existía acuerdo y eran pacíficas entre los cónyuges, ahora se convierten en disputas continúas.

Y este es el primer momento en el que los progenitores deben comenzar con sus acuerdos, dividiéndose o repartiéndose las tareas que antes estaban previamente establecidas.

En algunos casos necesitarán la ayuda de los abogados para llegar a acuerdos, y en otras, será innecesaria nuestra intervención, ni que decir que esta última es la mejor de las posiciones porque ya comienzan los acuerdos entre progenitores, tan necesarios para los niños.

Otra cuestión a abordar, es cómo se pagan los gastos de la casa y de los niños, si se continúa como hasta ese momento se realizaba y hasta la resolución del juez, o bien, se comienzan a afrontar los pagos conforme a las obligaciones que serán establecidas en la sentencia de divorcio.

En todo caso, y ante esta situación de conflicto, lo fundamental y lo primordial es intentar que los menores permanezcan lo más ajenos posible, y ser conscientes de que lo más importante es preservarles de las disputas entre cónyuges.

En este sentido, os dejo un enlace que me pareció muy interesante en el twitter sobre “Como ayudar a mis hijos a superar una separación matrimonial” escrito por Daniel Rama Víctor, en el que se hace referencia a un poema de un hijo padres separados: “Hoy quisiera dejarles/este mensaje con cariño, /por problemas de grandes/no hagan sufrir a un niño”.

“Como ayudar a mis hijos a superar nuestra separación matrimonial”: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ayudar-hijos-superar-separacion-matrimonial-20160114142553.html

22. enero 2016 by Paloma Zabalgo
Categories: Casos reales | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *