7º) La celebración del juicio

El día señalado por el Juzgado, se procede a la celebración del juicio. En Madrid, suele ser habitual que si se ha presentado demanda de divorcio con solicitud de medidas provisionales coetáneas, se celebre en unidad de acto, esto es, ambas demandas se enjuician en una única vista. Con ello, se consiguen agilizar tiempos y evitar a las partes tener dos juicios, con toda la carga emocional que ello supone. Asimismo, existen otros juzgados con la misma práctica, la cual, y según mi criterio, es mucho más favorable, por lo ya comentado en cuanto a la agilización y la falta de necesidad de llevar nuevamente a las partes a otro pleito, y como siempre indico, hablando en términos generales, porque excepciones hay para todo.
Leer más

6º) La preparación del juicio

Admitida a trámite la demanda, se procede por el Juzgado al traslado a la otra parte para su contestación o citación de vista, dependiendo de si estamos en un procedimiento de medidas provisionales o un procedimiento de divorcio. Los procedimientos serían idénticos si solicitáramos medidas paternofiliales, salvo la declaración de divorcio y demás declaraciones inherentes a una petición de divorcio (revocación de poderes, administración de la sociedad de gananciales, etc.)

Con la citación a vista o juicio, el Juzgado concede el plazo de tres días para proponer testigos, solicitando en este momento procesal la prueba anticipada necesaria para el día de juicio: oficios a las empresas certificando los horarios laborales o los rendimientos salariales, averiguación patrimonial.


Leer más