5º. La interposición de la demanda por no haber acuerdo. El comienzo del proceso judicial

Concluidas las negociaciones, el letrado de cada parte nos disponemos a redactar las demandas. En los procesos de familia, es habitual interponer demanda de medidas provisionales y demanda de pleito principal. Se puede elegir entre un primer procedimiento y un segundo, o bien la ley nos concede la posibilidad de interponerlas coetáneamente.

El procedimiento de medidas provisionales, consiste básicamente, en solicitar un juicio en el que, sin entrar exhaustivamente en el fondo del asunto, se pueda dictar una resolución que establezca las medidas judiciales en relación a los hijos. Es un procedimiento mucho más rápido y, ante una situación de crisis conyugal y gran dificultad de acuerdos, necesario para poder tener unas medidas judiciales a la que las partes puedan acogerse.


Leer más

3º) El intento de mutuo acuerdo con el abogado del otro cónyuge

Tras las indicaciones de Pedro, me pongo en contacto con mi compañero para poder iniciar las negociaciones. Le comento las pautas que me ha dado Pedro y su intención de llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo.

Comenzamos a redactar un convenio regulador en el que se deja constancia del régimen de custodia, qué ocurre con la vivienda familiar, cómo se asumirán los gastos de los menores y si se pacta, una pensión compensatoria.


Leer más