2º) La decisión de divorcio y adopción de las medidas que quieren acordarse

Una semana después recibo una llamada de Pedro, me informa que le ha comentado a su mujer la posibilidad de acudir ambos a un mediador, pero ella se niega, siendo ambos incapaces de sentarse juntos para poder llegar a un acuerdo.

Me solicita que intervenga,  y procedo a enviar una carta a su exmujer, solicitándole que su abogado se ponga en contacto conmigo, con el fin de poder alcanzar un mutuo acuerdo, y en caso de no recibir respuesta ninguna, le informo que interpondré una demanda judicial. En muy pocas ocasiones no he recibido respuesta.


Leer más

1º) La consulta en el despacho, la solicitud de asesoramiento

En el mes de enero del pasado año, acude a mi consulta, una persona a quien llamaré Pedro, para solicitar asesoramiento porque está pensando proceder a su divorcio, pero aún no ha tomado esta decisión.

En la consulta le pregunto su situación familiar, sus ingresos, los de su esposa, a quien llamaré María, y la edad de sus hijos. Me cuenta que tiene dos niños pequeños de 6 y 7 años, que su mujer lleva dos años sin trabajar y que se dedica al cuidado de los niños, que les ayudan mucho los abuelos paternos. Su salario laboral asciende aproximadamente a 2.000 euros mensuales, su mujer se encuentra desempleada, percibiendo cuando trabajaba la cantidad de 1.200 euros mensuales. El domicilio familiar es privativo de él, pero ambos cónyuges tienen una casa en común en la que vivieron hasta trasladarse al domicilio de él.


Leer más
Paloma-Zabalgo-Abogado-de-Familia

Diario de un divorcio

En las consultas que recibo en mi despacho, he podido observar que cuando una persona acude a un abogado para asesorarse en un procedimiento de  divorcio, en general, se siente muy perdida y desorientada. Puede ocurrir que ya haya adoptado esa decisión de divorcio, o bien, quiere simplemente conocer cuál es su escenario jurídico de cara a su divorcio a corto, medio o largo plazo.

No solamente hay que adoptar esa decisión de divorcio, que es una cuestión muy personal, sino conocer cuál es la situación jurídica en la que uno se encuentra,  cuál es la posible sentencia que se puede dictar, y dentro de esas posibilidades cuál sería el mejor acuerdo o si es necesario un procedimiento judicial contencioso. En general, muchas cuestiones, muchas dudas y mucha incertidumbre para afrontar en muy poco tiempo.


Leer más