Salida del domicilio por uno de los progenitores

Consecuencias jurídicas de la salida del domicilio por uno de los progenitores ante un divorcio

 

Resulta muy habitual la pregunta relativa a las consecuencias que pueden existir cuando uno de los progenitores, se ve obligado a salir del domicilio familiar, en una situación de divorcio.

En la actualidad no existe el delito de abandono de hogar, si bien, la salida del domicilio, puede tener consecuencias por un lado en cuando a la medida relativa a la guarda y custodia, habida cuenta que el que sale, supuestamente deja el cuidado de los niños al progenitor que se ha quedado en la casa, y por otro lado respecto al abono a partir de ese momento de los gastos de los niños.


Leer más
Extinción automática del uso y disfrute del domicilio familiar

Extinción automática del uso y disfrute del domicilio familiar a la mayoría de edad de los hijos

La reciente Sentencia dictada por la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 14 de julio de 2015, dictada por el Ilmo. Sr. D. Eduardo Hijas Fernández, Ilma. Sra. Dª. Carmen Neira Vázquez y Ilma. Sra. Dª. Rosario Hernández Hernández resulta verdaderamente interesante, por lo que a continuación, comentaremos el pronunciamiento relativo a la limitación temporal del uso y disfrute del domicilio familiar, así como cuáles son los gastos del inmueble inherentes a la propiedad y cuáles al uso.


Leer más
Sustracción internacional de menores

¿Cómo actúa la ley ante la sustracción internacional de menores?

 

Por desgracia, cada vez son más los casos en los que un progenitor decide, de manera unilateral, llevarse a su hijo del país donde reside al Estado donde vive dicho progenitor. Según las estadísticas, España siempre recibe más solicitudes para que proceda a la restitución de un menor, de las que solicita. Aun así, conviene tener claros algunos aspectos, de cara a solucionar un conflicto de estas características.


Leer más